miércoles, julio 29, 2009
Kali
En el marco del hinduismo, Kālī es una de las diosas principales.
Kālī es considerada una de las consortes de Shivá. Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.
La etapa final del desarrollo es la adoración a Kālī como la Gran Diosa Madre, generalmente desprovista de su violencia(…) para los adoradores tántricos Kālī no es tan temida, y solamente las personas educadas en viejas tradiciones la ven como una diosa iracunda.
En las tradiciones posteriores, Kālī ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá. La forma “desencadenada” de Kālī a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Esto es porque ella es una versión transformada de uno de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kālī bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de salvajismo.
Fuente: wikipedia
La diosa Kali casi siempre es descrita teniendo una terrible y terrorífica apariencia. Siempre está de negro u oscura, generalmente desnuda con cabello largo y despeinado. Está adornada con varios brazos y cabezas colgando, serpientes como bracaletes y cadáveres de niños. Usualmente es mostrada en el campo de batalla, donde es una furiosa combatiente quien bebe de la sangre caliente de sus víctimas, o en una cremación, donde se para sobre un cadáver rodeado de chacales y duentes.
Aunque en muchos textos Kali es una diosa independiente, cuando se le asocia a otros dioses, es as señor Shiva, de quien es su consorte, esposa o asociado. Kali a menudo juega el rol de incitarlo a comportamientos salvajes.
fuente:
www.mantraonnet.com/kali-text-images.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario