domingo, febrero 11, 2007

El arcángel San Miguel es el líder de las huestes celestiales, príncipe de los ángeles fieles al señor, que en la revolución en el cielo fue quien expulsó a lucifer hacia los infiernos.

"Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el Dragón. Y el Dragón y sus ángeles pelearon, 8 pero no prevalecieron, ni fue hallado Más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.
"Vi luego un ángel que bajó del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en mano. Agarró el dragón, el serpiente antiguo y lo encadenó por mil años; lo echó en el abismo, vosotros él cerrad
o y selló de ello la puerta sobre de él, porque ya no sedujera las naciones, hasta el cumplimiento de los mil años"

(Apocalipsis XX).


Su nombre significa en hebreo: ¿Quién como Dios? מיכאל, es el jefe de los ejércitos celestiales y por lo tanto el príncipe de los ángeles, en las religiones judía, cristiana (excepto protestante) e islámica.

En la Sagrada Escritura, aparece en el Libro de Daniel, en la Epístola del Apóstol Judas y en el Apocalipsis. Como a Gabriel y Rafael, se le llama «arcángel» en un sentido puramente genérico (más que simple ángel), pero son, los tres, altísimos serafines. Su figura les aparece en las primeras páginas del Biblia como guarda de la puerta del Paraíso terrenal.

Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La religión cristiana lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles. También como virrey del cielo, acompañante de las almas a la eternidad (1 Tesalonicenses 4, 16), y el vencedor de Lucifer o Satanás. Por eso en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a otro ángel, al demonio o un dragón.

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia, el arcángel por excelencia

Su culto es muy difuso a nivel popular: muchísimo son las localidades en Europa que han elegido a Miguel como ellos patrón, innumerables son las representaciones artísticas, las iglesias, a menudo el Arcángel es representado sobre las agujas de los campanarios, cuál guarda de las Iglesias contra el mal, dedica a él y a los oraciones oficiales y populares que lo invocan. Son muy numerosos los santuarios y ermitas dedicados al santo ángel en todo el mundo cristiano

En las iconografías orientales y occidentales, Miguel es representado en dos papeles particulares:

  • como un Arcángel combatiente, con la espada o la lanza en la mano, revestida por coraza, guapísimo y fúlgido de luz, vencedor contra el Mal, frotador a sus pies en los semblantes de serpiente o dragón. Papel evidenciado en el Libro de Daniel y en el apocalipsis.

  • como un Arcángel que lleva en mano una balanza, ves el volumen "La balanza cosmica - el número 2", para pesar las almas, cuál Guía de las almas al momento del tránsito, en cuánto Él es a nuestra cadera en el día del Juicio, y en efecto a él la Iglesia, en la Misa de los difuntos, encomienda las almas encaminadas hacia la luz santa ". Para tal razón muchos cementerios y osarios le son dedicados a Miguel defensor de los moribundos.

Arcángel de Fuego, del Este y del Sur, del Primer Rayo y de la Tierra, protector, de la fuerza, la luz y el color. Día: Domingo. Vela azul o naranja, sello naranja. Número Uno, Planeta: Sol.

Fuentes:
http://multimedios.org/docs/d001420/
http://digilander.libero.it/vangeli/miguel.htm
Wikipedia español



2 comentarios:

Mariana Dintrans dijo...

mira.. y tiene blog la cagá.. y cache porque le andabai escribiendo al arian.. jajaj.... pos vale.. aver si uno de estos días leo lo que escribes..

Aldamir dijo...

A lo largo de la Biblia y de la experiencia con Diox me he percatado que a veces se mal entiende un poco eso de que Miguel se echó al malo, porque pareciera que fue la destreza del arcángel quien lo derrotó, pero no creo que sea tan así, mas bien he visto que los ángeles son portadores de una llama que ni un demonio puede vencer, es decir, el malo no representaba mucha capacidad de combate en el campo de batalla. Donde radica el problema es en plano humano donde se pelean las influencias en el marco del libre albedrío y las leyes que rigen el plano celestial, donde somos los humanos quienes les damos el derecho a los demonios de habitar con nosotros, o sea nosotros les otorgamos la fuerza necesaria para pelear con los ángeles.
Es sólo mi humilde opinion
Aldamir