Oni es una palabra genérica para referirse a todos los horribles demonios, que seguían a la gente indefensa.
De acuerdo a la leyenda, el demonio Oni le teme a Shoki, y así este último puede expulsarlo de sus desventuradas víctimas humanas.
Las familias japonesas con niños hombres usan imágenes de Shoki en el exterior de sus casas para mantener la guardia de los malos espíritus durante el Tango no Sekku, el festival del día de los niños, en Mayo.
Hay varias historias del origen de Shoki en la tradición china, una de ellas es atribuida a Chun Kuei, un médico de la corte real, que a pesar de ser el mejor en su trabajo, había sido prohibido ver al emperador por su fealdad. Al saber esto, se quitó la vida frente al emperador. Este se dio cuenta de su insensibilidad y le rindió los mayores honores. Así el espíritu de Shoki se convirtió en protector del emperador contra los demonios.
También se dice que fue el guardián (fantasma) del emperador Genso de china, y hacia el período Edo o Tokugawa fue adoptada esta tradición Taoista en la mitología japonesa, en que sofoca a los demonios en vez de matarlos. Los demonios vencidos se vuelven aliados y a veces activos ayudantes de Shoki.
Los oni de la mitología japonesa son demonios con forma humana. También tienen tres ojos, cuernos y uñas afiladas. Son descritos a través de la historia para representar las emociones y rasgos que nosotros asociamos con maldad. (recordemos en este punto que los japoneses no tienen nuestro concepto diferenciado de malo versus bueno, debido a que lo aprendimos a través de nuestra religión) Se dice que permanecen alrededor de la gente malvada para clamar sus almas cuando ellos mueren, transportándolos en carro hasta Emma Hoo, el dios del infierno.
Rara vez se muestran a los humanos, preferentemente dejan su marca de caos causando terremotos, plagas y otros desastres naturales. También son famosos por ayudar invasiones enemigas. Un punto interesante de la tradición budista son las historias de monjes o gente buena que se transforma en oni después de muertos para proteger los templos que alguna vez habitaron, así, no todos los oni comenzaron como gente mala.
Los japoneses hacen una ceremonia llamada Oni-Yarabi, en la cual se designa para limpieza de áreas infectadas por demonios Oni. Sin Embargo, Shoki es la principal persona que ellos llaman para expulsar los demonios.
El folklore japonés siempre ha sido rico de creencias en demonios y espíritus. Estas historias derivan de mitología y supersticiones traídas de varias tradiciones religiosas, tratan de explicar eventos en la naturaleza que de lo contrario serían difíciles de entender.
http://www.asianartmall.com/shokiandoniarticle.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario